Vicente Nové

Actor y miembro de Umbra Teatro

Actor con treinta años de experiencia. 

Especialista en Teatro Clásico y licenciado en la Escuela Superior de Artes Dramático de Murcia en Dirección de Escena.

Allá por el año 1993 tuve la fortuna de encontrarme en el lugar y momento adecuados para que el gusanillo del teatro me mordiese y sembrara en mi alma un deseo que crecería para convertirse en la necesidad de expresión a través del teatro. ¿A qué niño de 14 años no le ocurriría al compartir tablas con eminencias como Manuel de Blas o Elisenda Rivas.

            El destino seguiría sonriendo a  mi alma artística, comenzando a trabajar profesionalmente con 16 años en la compañía del Corral de Comedias. Formándome, al tiempo, con uno de los mejores maestros: Las tablas. "La Celestina", "la discreta enamorada", "casa con dos puertas...", "No es posible guardar una mujer", "El burlador de Sevilla", "El amor médico", "Entremeses" de Cervantes, Lope de Rueda...; junto con otros grandes textos de nuestra literatura del siglo de Oro. Así 28 años ininterrumpidos de estrenos, ensayos y representaciones…

            Consciente de que las tablas son un buen maestro, pero no da todas las herramientas y conocimiento para mi evolución como actor, trabajé el Clown (Antón Valen), Comedia del Arte (Antonio Fava), Interpretación (Norman Taylor) o herramientas escénicas como Esgrima escénica o Voz. Y, por supuesto los, para mí, necesarios e inolvidables años en la ESAD de Murcia, donde me formé como Director de escena. Habiendo dirigido espectáculos como "Romeo y Julieta", "La venganza de don Mendo"... entre otros.

Y aunque se podría hablar de otras técnicas específicas, soy más bien persona del ahora. Y como tal, lo importante “ahora” es la evolución, el impulso e ilusiones que a nivel de compañía y personal vivo en el presente en la compañia profesional Umbra teatro. Poniendo el acento en la Expresión Corporal Interpretativa, nombre que intenta definir una técnica teatral de muchos años de investigación personal, a cargo de nuestro director Javier Mañón. Pero sobre todo abriendo conciencia a su visión particular del arte escénico tanto visual, plástico e interpretativo. Todo ello compaginado con un trabajo intensísimo en el descubrimiento práctico y teórico del mundo del Bufón. Trasladándonos a un aquí y ahora apasionante…