top of page

Los Cómicos de la Legua 
y El Retablo de las Maravillas

FOLLETO DOBLE CARA .jpg
IMG_6764.JPG

¡¡Una garnacha de bufones!!

En este espectáculo La Garnacha de Umbra llega al Corral, cinco bufones llenos de energía y con ganas de divertirse. Estos bufones aprovechan la oportunidad de encontrarse con el público en sitio tan eminente para contar la historia del famoso edificio "El Corral de Comedias de Almagro", a la vez que también cuentan  sus "aventuras" y "desventuras" como cómicos de la legua .
Los cinco bufones tras contar la historia del corral decidirán sorprender al público representando un entremés, ni más ni menos, que de Don Miguel de Cervantes, transformándose en los personajes de El Retablo De Las Maravillas.

·Entremés "El Retablo de las Maravillas" 
de Don Miguel de Cervantes

Chirinos y Chanfalla son dos "cómicos de la legua" o más bien dos vendedores de humo que presentan un retablo de figuras, cuando en realidad no existe nada, solo palabras.
Con esta excusa estos dos pícaros entran en el pueblo para engañar a toda su población, sea cual fuere su estatus social.

Cervantes habla de la credulidad de la gente, que da importancia a las apariencias, a la moral y a la honra, y lo hace mediante los personajes del pueblo que son engañados por el miedo al ridículo y al sentirse diferente. Esto manifiesta claramente la incultura de la gente que quiere aparentar lo que en realidad no es.

El retablo de las maravillas, es uno de los entremeses más perfectos, estructuralmente, de los ocho de Cervantes. Presenta el mundo de la picaresca, la burla y el engaño, el teatro dentro del teatro y además critica algunos aspectos sociales de la época, tanto de la clase alta como de la clase baja, que bajo la ignorancia y la falta de pensamiento crítico juzgan y creen todo lo que se les dice y viven su vida bajo el engaño, la mentira y la apariencia. Algo que trasladado a la actualidad, nos lleva a reflexionar, por ejemplo, en cómo nos afectan las redes sociales y otras influencias.

"...el sigo XXI reposa en un nido de retablos de las maravillas por doquier. La imaginación es un arma de doble filo, la misma cosa, en un mismo instante, te hace pasar desde la gloria bendita a lo más oscuro de tu

propio infierno interior.
Cuando te miento con una verdad tu alma es mía..." Javier Mañón, director artístico de Umbra

Ancla 1
El Retablo
Progrmción

PROGRAMACIÓN PRIMAVERA-VERANO 2024
(Corral de Comedias, Almagro)

SÁBADO 3 DE FEBRERO 20:00H
SÁBADO 10 DE FEBRERO 20:00H

SÁBADO 17 DE FEBRERO 20:00H
SÁBADO 24 DE FEBRERO 20:00H


SABADO 2 DE MARZO 20:00H
DOMINGO 31 DE MARZO 20:00H

SÁBADO 4 DE MAYO 21:00H
SÁBADO 11 DE MAYO 21:00H
SÁBADO 18 DE MAYO 21:00H
SÁBADO 25 DE MAYO 21:00H
VIERNES 31 DE MAYO 21:30H

SÁBADO 8 DE JUNIO 21:30H
SÁBADO 15 DE JUNIO 21:30H

Lo que se dice de nosotros...

Ancla 2

EQUIPO

Dirección artística y dramaturgia: Javier Mañón

Iluminación y sonido: Higinio Bautista

Vestuario: Luis Chin Pun

Sastrería: Mª Luisa Moreno 

Producción: Umbra Teatro S.L.L.

REPARTO

La Calderona - Chirinos: Covadonga Calderón

Bufo - ChanfallaJavier Mañón

Yoyo - Juan Castrado: Vicente Nové

Ciego - El Gobernador: Luis García

Lena - Juana Castrada: Elena Talavera

bottom of page