top of page
Dios te salve estreno3.jpg

Sinopsis

¡¡¡Dios te salve!!!, cómico, es una versión de Javier Mañón a partir del texto: "Gangarilla el día del acabose", de Arturo Echavarren. La historia narra los momentos finales de tres cómicos de la legua que, tras su muerte, tendrán que defender su salvación o condenación frente a todos los santos (el público, en este caso). Para ello, usarán todo su "arte" y una gran variedad de textos de los grandes autores del Siglo de Oro español (Calderón, Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Tirso de Molina, Lope de Vega...). Mostrando no sólo la vida de los cómicos de la legua en su época, si no también muchos de los estilos teatrales que existen: Realismo, farsa, teatro del absurdo, comedia del arte....

Javier Mañón pone todo su conocimiento de muchos años de carrera en este espectáculo, de tal modo que la suma de todos sus ingredientes, conjugados de una forma excepcional, no dejará indiferente a ningún espectador. Comedia, tragedia, tragi-comedia... La emoción está servida.

Autor

ARTURO ECHAVARREN

Versión y Dirección

JAVIER MAÑÓN

Duración del espectáculo: 1h 45 min aprox.

Sinopsis

Programación

Dossier Dios te Salve, cómico (3).png

17 de Julio 2024 (ESTRENO)

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Corral de Comedias

PRENSA

Ficha técnica y artística

EQUIPO
Versión y Dirección: Javier Mañón
Autor: Arturo Echavarren
Diseño de iluminación: Javier Alegría / J. Mañón
Iluminación y sonido: Higinio Bautista
Vestuario: Luis Chin Pun
Sastrería: Mª Luisa Moreno 
Producción: Umbra Teatro S.L.L.

REPARTO
Rodriga: Covadonga Calderón
Roque: Javier Mañón
Pablo: Vicente Nové
Custodio: Luis García

CORAL POLIFÓNICA ORDEN DE CALATRAVA
Sopranos: María Elena Bautista
Pilar Maldonado

Tenores:               Cristian Ruiz
Manuel Ángel Arroyo 

FICHA TÉCNICA
Autor

Sobre el autor...

Foto reciente.jpg

Arturo Echavarren (Pamplona, 1976) ha combinado de manera regular la práctica teatral con el estudio de la Literatura; licenciado en Filología Hispánica y Filología Clásica y doctor en esta última disciplina, ha trabajado como docente e investigador en numerosas universidades y centros de investigación, como la Universidad Complutense de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es autor de numerosos volúmenes y artículos científicos en el campo de la Literatura del Siglo de Oro y la Historia del siglo XVII, publicados en editoriales nacionales e internacionales. Formado como actor en el ámbito de la commedia dell’arte, como dramaturgo, además de numerosas adaptaciones de dramas clásicos, es autor de espectáculos como Mozart para todos, estrenado en 2006 en el Centro Conde Duque de Madrid, dentro de la campaña Distrito Mozart, organizada para la conmemoración de los 250 años del nacimiento de este compositor, Gangarilla, el día del acabose, que resultó finalista de los premios MAX 2013 en la categoría de espectáculo revelación, y Nueve elefantes blancos, comedia publicada en 2016 por la Fundación SGAE. El autor recibió en 2011 el premio Cultura Viva en la categoría de escritor revelación, que reconocía “la excelencia de sus piezas dramáticas y su importante aportación en la promoción y difusión de las formas clásicas del teatro”.

Fotografías (Próximamente)

IMÁGENES

Lo que se dice de nosotros...
(Próximamente)

Lo que se dice Celestina
bottom of page