TALLER DE MINDFULNESS.
LA RESILENCIA Y LA TÉCNICA KINTSUGI
Dirigido por Covadonga Calderón
ACTRIZ Y CONSULTORA DE MINDFULLNES TRANSPERSONAL
¿Qué es mindfulness?
¿Qué es la meditación?
¿Qué es la resiliencia?
Ampliación de la capacidad de gestionar el estrés y el mundo emocional. Vivencia de los beneficios de la práctica meditativa e integración de sus pilares. Acceso a estados más profundos de paz.
Presentación
Meditación
Técnica Kintsugi
FUNDAMENTOS
Mindfulness es vivir lo que está sucediendo en el momento que está sucediendo sin juzgar y conscientemente; observando qué pasa por nuestra mente, pero dejando fluir a la misma, para no quedarnos enganchados en el pasado que ya pasó ni en un futuro que todavía estar por llegar. Atención, atención y atención”. Covadonga Calderón.
Meditación Meditar no es igual a relajación, no es una práctica religiosa, tampoco una especie de hipnosis, no es dejar la mente en blanco pues la mente está diseñada para pensar igual que los pulmones están para respirar, tampoco es fantasear, ni buscar un trance; la práctica de meditación tiene al menos 5.000 años de antigüedad su origen está en el hinduismo y en el budismo y nosotros indagaremos en esta práctica desde un punto de vista completamente laico y por supuesto de manos de la ciencia que si bien no tiene todas las respuestas si tiene las más verosímiles y en numerables ocasiones ha demostrado los beneficios de la meditación.
¿Pero qué es la meditación? Simplemente centra tu mente en una sola cosa, darse cuenta de los procesos internos instante a instante y abiertos al devenir, fundamentalmente es “observar” y “atestiguar” en la presencia consciente.
Resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.
Podemos ver las experiencias negativas como momentos terribles en nuestra vida, o podemos verlas como una fase de crecimiento esencial (e inevitable) que nos hace crecer y ser más conscientes.
Kintsugi Kintsugi es una antigua práctica japonesa que consiste en usar oro o plata líquida para reparar objetos de cerámica. El oro se usa para soldar los fragmentos, lo que hace a la pieza final más valiosa, no solo por la presencia del metal precioso sino por la singularidad del objeto resultante: cada tazón o plato mostrará un aspecto diferente e irrepetible, único gracias a esas vetas que lo hacen tan valioso.
La lección que nos enseña esta milenaria técnica nipona es que la verdadera perfección, tanto estética como interior, puede surgir de la imperfección y las heridas. Algunos estudiosos han llamado a esta técnica "el arte de aceptar el daño", en el que no se debe avergonzar ni ocultar las heridas, sino realzarlas.
Lo que enseña el Kintsugi
Este arte nos enseña a valorar el pasado y nuestros errores, no a despreciarlo. Podemos ver las experiencias negativas como momentos terribles en nuestra vida, o podemos verlas como una fase de crecimiento esencial (e inevitable) que nos hace crecer y ser más conscientes.
Las dificultades y errores que hemos cometido en nuestra vida son las que nos han hecho ser como somos. Kintsugi a menudo se asocia con la capacidad de recuperación, la capacidad de levantarse siempre después de una caída.