Javier Mañón

Director artístico, actor, dramaturgo y profesor de Arte Dramático.

"Javier Mañón inició su formación artística en Cataluña bajo la instrucción de Joan Font-director de Els Comediants, realizó estudios de escenografía con Joan Guillén y composición de teatro de calle con La Fura Dels Baus. Cursó improvisación dirigida con La Cubana y recibió una formación complementaria en la técnica de la Commedia Dell’Arte, con Antonio Fava, director de la Scuola Internazionale dell’actore comico en Italia".

Javier Mañon 80_edited_edited.jpg

Javier Mañón inició su formación artística en Cataluña bajo la instrucción de Joan Font-director de Els Comediants, realizó estudios de escenografía con Joan Guillén y composición de teatro de calle con La Fura Dels Baus. Cursó improvisación dirigida con La Cubana y recibió una formación complementaria en la técnica de la Commedia Dell’Arte, con Antonio Fava, director de la Scuola Internazionale dell’actore comico en Italia.

Mañón también estudió danza creativa con Erik Thamers y psicomotricidad con Margarita Aresti, técnicas de Bernad Aucoutourier, así como Teatro Clásico con el equipo de estudios teatrales SKENE y clown con Gabriel Chamé. Además, es Investigador independiente y formador en ECI (Expresión Corporal Interpretativa) en Artes Escénicas.

En su trayectoria como director destacan montajes como “Vasos vacíos” y “Los nombres de miedo” estrenados en el Teatro Palacio Valdés de Avilés, o ”Casa de Muñecas” de Ibsen estrenado en el Teatro Campoamor de Oviedo y producida por el departamento de la Secretaría de la Mujer. También ha sido el director de movimiento escénico en el montaje “QUIXOTE” dirigido por Chris Baldwin, en Londres.

Desde 1997 hasta 2005 dirigió el Proyecto El Cuerpo Transporte Mental para la Comisión Antisida coordinado por el Gabinete de Psicología del Gobierno Vasco, Hauzolan, enfocado para dar salida a conflictos por el consumo de drogas, prostitución y malos tratos. Durante estos tres primeros años años, simultáneamente, fue docente en cursos de formación orientados al Psicodrama programados por el Gabinete de Psicoterapia, Hazkunde.

Como guionista y actor lleva a sus espaldas más de treinta guiones, adaptaciones y montajes,. En ellos él se considera un bufón que habla de vivos, de gente que respira, de lo cotidiano, se interpreta a sí mismo, a su vecino, a ti, a él, a ellos, interpreta ideas y pensamientos.

Ha sido el director artístico de la Compañía profesional Corrales de Comedias. En 2019, fue el director artístico del montaje “No puede ser el guardar una mujer” de Agustín Moreto que estuvo presente en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. También participando en el mismo festival los dos años posterior es el director de “La Discreta Enamorada” de Lope de Vega y el creador de “La Sacrosanta Pagana Garnacha”.


En mayo de 2021, como investigador artístico creó el Proyecto de Investigación Teatral de Nuevos Roles de Interpretación y Puestas en Escena para actors profesionales.