2f202aae-a04c-4b26-ba63-aa41c9da4af4_edited.jpg

La Garnacha de los bufones

¿Qué es una garnacha?

Garnacha, en el contexto de la dramaturgia del Teatro del Barroco en España, es el nombre que en el siglo XVII se les daba a las compañías de cómicos ambulantes compuestas por cinco actores varones, una actriz y un muchacho que solía hacer de segunda dama.​

¿Qué es un bufón?

Bufón es toda aquella persona que hace reír con su genio, sus gracias o sus desgracias. En un sentido histórico, los bufones, hombres o mujeres, muchas veces niños, enanos o personas deformes o grotescas, han ocupado un lugar privilegiado junto a reyes y poderosos. Sus habilidades cómicas en pantomimas y representaciones histriónicas o burlescas, su destreza en acrobacias, malabarismos y otros juegos, y muy en especial su privilegio ante los poderosos para decir lo que a nadie le estaba permitido pronunciar o reírse de quien nadie osaría hacerlo, han sido sus características principales.

La Garnacha de los bufones de Umbra

Umbra tiene una Garnacha compuesta por cinco bufones: La Calderona, Resa, Yoyo, Ciengo y Bôb.

Los cinco han vivido y viven historias juntos pero también las cuentan, llevan siglos recorriendo los Corrales de Comedias y conocienco a los grandes dramaturgos, como los de nuestro Siglo de Oro.

Conocen a la perfección los secretos del Corral y por eso te cuentan su historia nada más entrar él. 

Se transforman en segundos en damas, criados, caballeros y pícaros y por ello te representan grandes obras como por ejemplo Los Entremeses de Cervantes.

Quieren vivir y hacerte vivir, quieren sentir y hacerte sentir, reír y pensar.
 

0ea8a88e-2580-4e58-8c5d-721f4cf21cb9.JPG

¿QUÉ ES UN ENTREMES?