top of page

LOS CÓMICOS DE LA LEGUA
"La Guarda Cuidadosa"

En este espectáculo La Garnacha de Umbra llega al Corral, cinco bufones,  muy locos, llenos de energía y con ganas de divertirse. Estos bufones aprovechan la oportunidad de encontrarse con el público en sitio tan eminente para contar la historia del famoso edificio "El Corral de Comedias de Almagro", a la vez que también cuentan algunas de sus aventuras como cómicos de la legua.
Los cinco bufones tras contar la historia del Corral se decidirán a sorprender al público representando un entremés, ni más ni menos, que de Don Miguel de Cervantes, convirtiéndose en los personajes de La Guarda Cuidadosa, que representarán a través de la farsa, una técnica de interpretación usada para representar estas obras en el Siglo de Oro.

2.png

Versión y dirección de Javier Mañón

Duración de la obra: 1h 20min

2f202aae-a04c-4b26-ba63-aa41c9da4af4_edited.jpg

Los bufones

¿Qué es un bufón?

Bufón es toda aquella persona que hace reír con su genio, sus gracias o sus desgracias. En un sentido histórico, los bufones, hombres o mujeres, muchas veces niños, enanos o personas deformes o grotescas, han ocupado un lugar privilegiado junto a reyes y poderosos. Sus habilidades cómicas en pantomimas y representaciones histriónicas o burlescas, su destreza en acrobacias, malabarismos y otros juegos, y muy en especial su privilegio ante los poderosos para decir lo que a nadie le estaba permitido pronunciar o reírse de quien nadie osaría hacerlo, han sido sus características principales.

Los bufones de Umbra

Umbra tiene una Garnacha compuesta por cinco bufones: La Calderona, Resa, Yoyo, Ciengo y Bufo.

Los cinco han vivido y viven historias juntos pero también las cuentan, llevan siglos recorriendo los Corrales de Comedias y conocienco a los grandes dramaturgos, como los de nuestro Siglo de Oro.

Conocen a la perfección los secretos del Corral y por eso te cuentan su historia nada más entrar él. 

Se transforman en segundos en damas, criados, caballeros y pícaros y por ello te representan grandes obras como por ejemplo Los Entremeses de Cervantes.

Quieren vivir y hacerte vivir, quieren sentir y hacerte sentir, reír y pensar.

El Manco de Lepanto (Miguel de Cervantes Saavedra)

Conocido por escribir El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, es también el escritor de los ocho entremeses, piezas cómicas de duración breve. Entre ellos tiene lugar "La Guarda Cuidadosa".

“La guarda cuidadosa”, como entremés en prosa, aborda el tema de las relaciones de pareja. Se establece una competencia entre dos hombres por conseguir casarse con una humilde fregona, joven y hermosa. Aborda el acoso en su más pura esencia. Dos hombres enamorados de una joven criada: un soldado obsesivo, perturbado, agresivo y un sacristán que navega entre lo

bobalicón atortolado y lo avispado, intentan alcanzar su propósito de dos formas muy distintas.

En una época donde el amor era concertado e impuesto, esta joven, inteligente, hace uso de su capacidad de elección y toma la decisión de elegir al hombre que realmente ama, al haberle demostrado su amor por sus actos y no por vanas palabras.

"La imposición se derrite como la mantequilla, si logras que le dé un rayito de luz del sol"

Javier Mañón, director artístico de Umbra.

0ea8a88e-2580-4e58-8c5d-721f4cf21cb9.JPG
bottom of page